viernes, 10 de junio de 2016

Políticas de la Seguridad Informática.

Políticas de Seguridad Informática

Las políticas son una serie de instrucciones documentadas que indican la forma en que se llevan a cabo determinados procesos dentro de una organización, también describen cómo se debe tratar un determinado problema o situación. 
Este documento está dirigido principalmente al personal interno de la organización, aunque hay casos en que también personas externas quedan sujetas al alcance de las políticas.
Por simples qeu parezcan, las políticas de seguridad pueden evitar desastres mayores
Las políticas pueden considerarse como un conjunto de leyes obligatorias propias de una organización, y son dirigidas a un público mayor que las normas pues las políticas proporcionan las instrucciones generales, mientras que las normas indican requisitos técnicos específicos. Las normas, por ejemplo, definirían la cantidad de bits de la llave secreta que se requieren en un algoritmo de cifrado. Por otro lado, las políticas simplemente definirían la necesidad de utilizar un proceso de cifrado autorizado cuando se envíe información confidencial a través de redes públicas, tales como Internet.
Entrando al tema de seguridad informática, una política de seguridad es un conjunto de reglas y prácticas que regulan la manera en que se deben dirigir, proteger  y distribuir los recursos en una organización para llevar a cabo los objetivos de seguridad informática de la misma. 
 
4.1.1 Objetivo de una política de seguridad
El objetivo de una política de seguridad informática es la de implantar una serie de leyes, normas, estándares y prácticas que garanticen la seguridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, y a su vez puedan  ser entendidas y ejecutadas por todos aquellos miembros de la organización a las que van dirigidos.
 
4.1.2 Misión, visión y objetivos de la organización
La misión, visión y objetivos varían mucho de una organización a otra, esto es normal si se considera que una organización es diferente de otra en sus actividades y en el conjunto de elementos que la conforman (Elementos humanos, recursos materiales, infraestructura).
De manera rápida se definirán los conceptos de misión, visión y organización.
Misión
Una misma organización puede tener varias misiones, que son las actividades objetivas y concretas que realiza. Las misiones también pretenden cubrir las necesidades de la organización.
La misión es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas
Visión
 Es la imagen idealizada de lo que se quiere crear. Tal idea debe estar bien definida, pues todas las actividades de la organización estarán enfocadas a alcanzar esta visión.
Objetivos
Son actividades específicas enfocadas a cumplir metas reales, alcanzables y accesibles. Se puede decir que un objetivo es el resultado que se espera logrra al final de cada operación.
Así, se vuelve importante considerar la misión, la visión y el objetivo de ser de la empresa, a fin de realizar un estudio que con base en éstas permita identificar el conjunto de políticas de seguridad informática que garantice la seguridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
 
4.1.3 Principios fundamentales de las políticas de seguridad
Son las ideas principales a partir de las cuales son diseñadas las políticas de seguridad.
Los principios fundamentales son: responsabilidad individual, autorización, mínimo privilegio, separación de obligaciones, auditoría y redundancia.
 
4.1.3.1 Responsabilidad individual
Este principio dice que cada elemento humano dentro de la organización es responsable de cada uno de sus actos, aun  si tiene o no conciencia de las consecuencias.
 
4.1.3.2 Autorización
Son las reglas explícitas acerca de quién y de qué manera puede utilizar los recursos.
 
4.1.3.3 Mínimo privilegio
Este principio indica que cada miembro debe estar autorizado a utilizar únicamente los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Además de ser una medida de seguridad, también facilita el soporte y mantenimiento de los sistemas.
 
4.1.3.4 Separación de obligaciones
Las funciones deben estar divididas entre las diferentes personas relacionadas a la misma actividad o función, con el fin de que ninguna persona cometa un fraude o ataque sin ser detectado. Este principio junto con el de mínimo privilegio reducen la posibilidad de ataques a la seguridad, pues los usuarios sólo pueden hacer uso de los recursos relacionados con sus actividades, además de que facilita el monitoreo y vigilancia de usuarios, permitiendo registrar y examinar sus acciones.
 
4.1.3.5 Auditoría  
Todas las actividades, sus resultados, gente involucrada en ellos y los recursos requeridos, deben ser monitoreados desde el inicio y hasta después de ser terminado el proceso.
Además es importante considerar que una auditoría informática busca verificar que las actividades que se realizan así como las herramientas instaladas y su configuración son acordes al esquema de seguridad informática realizado y si éste es conveniente a la seguridad requerida por la empresa.
 
4.1.3.6 Redundancia
Trata entre otos aspectos sobre las copias de seguridad de la información, las cuales deben ser creadas múltiples veces en lapsos de tiempos frecuentes y almacenados en lugares distintos.
Sin embargo, la redundancia como su nombre lo indica, busca “duplicar” y en este sentido se puede decir que a través de los respaldos se duplica información, y lo mismo se puede realizar en diferentes aspectos, como por ejemplo: en cuanto a energía eléctrica, una planta de luz para garantizar que opere en casos de emergencia, servidores de datos que entren en operación cuando el primario sufra una avería, etcétera, de manera tal que la redundancia se considera en aquellos casos o servicios que se vuelven imprescindibles para la empresa y que no pueden suprimirse pase lo que pase.
Mulpiles respaldos de la misma información es un ejemplo de cómo la redundancia es benéfica
 
4.1.4 Políticas para la confidencialidad
Desde el primer capítulo de esta investigación, se ha mencionado la necesidad de mantener el control sobre quién puede tener acceso a  la información (ya sea a los documentos escritos o a los medios electrónicos) pues no siempre queremos que la información esté disponible para todo aquel que quiera obtenerla.
Por ello existen las políticas de confidencialidad, encargadas de establecer la relación entre la clasificación del documento y el cargo (nivel jerárquico dentro de la organización) que una persona requiere para poder acceder a tal información.
 
4.1.5 Políticas para la integridad
La política de integridad está orientada principalmente a preservar la integridad antes que la confidencialidad, esto se ha dado principalmente porque en muchas de las aplicaciones comerciales del mundo real es más importante mantener la integridad de los datos pues se usan para la aplicación de actividades automatizadas aún cuando en otros ambientes no es así, como en los ámbitos gubernamental o militar.
 
4.1.6 Modelos de Seguridad: abstracto, concreto, de control de acceso y de flujo de información
Un modelo de seguridad es la presentación formal de una política de seguridad ejecutada por el sistema. El modelo debe identificar el conjunto de reglas y prácticas que regulan cómo un sistema maneja, protege y distribuye la información.
Los modelos de seguridad pueden ser de dos tipo, abstracto y concreto:
 
Modelo Abstracto
Se ocupa de las entidades abstractas como sujetos y objetos.
 
Modelo Concreto
Traduce las entidades abstractas a entidades de un sistema real como procesos y archivos.
También pueden clasificarse como modelos de control de acceso y modelos de flujo de información.
 
Modelos de control de acceso
Identifican las reglas necesarias para que un sistema lleve a cabo el proceso que asegura que todo acceso a los recursos, sea un acceso autorizado, en otras palabras, se enfoca a la protección, administración y monitoreo de los procedimientos de acceso a la información. Estos modelos refuerzan el principio fundamental de seguridad de autorización, ya que éste protege tanto a la confidencialidad como a la integridad.
 
Modelos de flujo de información
Una meta de las políticas de seguridad es proteger la información. Los modelos de control de acceso se aproximan a dicha meta indirectamente, sin relacionarse con la información pero sí con objetos (tales como archivos) que contienen información. Estos modelos se enfocan a proteger los objetos con los que se trabajan en el sistema una vez que se han superado los procesos de control de acceso.
 
4.1.7 Desarrollo de políticas orientadas a servicios de seguridad
Las políticas de seguridad son un conjunto de normas y procedimientos que tienen por objetivo garantizar la seguridad en cada proceso en los que estén involucrados. Esto es aplicable a todos los procesos llevados a cabo en una organización, incluso los servicios de seguridad (Confidencialidad, autenticación, integridad, no repudio, control de acceso, disponibilidad) son diseñados con base en estos documentos.
 
4.1.8 Publicación y Difusión de las Políticas de Seguridad
Como todos los documentos creados por una organización, se debe decidir correctamente hacia qué grupos van dirigidas las políticas de seguridad, por qué medios se van a dar a conocer, si se desea que otros grupos puedan conocer su contenido.
El objetivo principal de la publicación y difusión es que el grupo objetivo entienda en qué consisten las políticas  y se cree conciencia sobre su importancia a través de pláticas y talleres para tal fin. 
 
4.2 Procedimientos y Planes de Contingencia
Solo cuando una organización toma conciencia de lo importante que es la seguridad de sus recursos incluyendo sus tecnologías de la información, es cuando empieza a diseñar y establecer medidas de seguridad que tienen por objetivo protegerla de diversas situaciones perjudiciales.
Aunque prevenir éstos desastres es de vital importancia, tampoco se puede descuidar la casi inevitable eventualidad de que sucedan, para ello también se necesita formular y establecer una serie de procedimientos que permitan enfrentar los problemas y posteriormente restaurar las condiciones normales de operación del área afectada.
 
4.2.1 Procedimientos Preventivos
Contempla todos los procedimientos antes de que se materialice una amenaza, su finalidad es evitar dicha materialización.
Los procedimientos preventivos pueden variar dependiendo del tipo de actividades que realiza la organización, los recursos que tiene disponibles, que es lo que quiere proteger, las instalaciones en que labore y la tecnología que use.
Las actividades que se realizan en este punto son las siguientes:
-Copias de seguridad de las bases de datos y otros tipos de documentos con información indispensable para la organización
-Instalación de dispositivos de seguridad tales como cerraduras, alarmas, puertas electrónicas, cámaras de seguridad, software de protección para los equipos de cómputo, entre otros.
-Inspeccionar y llevar un registro constante del funcionamiento y estado de los recursos informáticos, la infraestructura y las condiciones del edificio.
-Instauración de servicios de seguridad, como líneas telefónicas de emergencia, extintores, construcción de rutas de emergencia (Entrada y salida), plantas eléctricas de emergencia, etc.
-Establecer un centro de servicio alternativo que cuente con los recursos necesarios para continuar las operaciones de la organización hasta el momento en que el centro de trabajo normal pueda ser usado en condiciones normales.
-Capacitación del personal en el uso adecuado de las tecnologías informáticas, en le ejecución correcta de sus labores y en la ejecución de los procedimientos de emergencia.
 
4.2.2 Procedimientos Correctivos
Los procedimientos correctivos son acciones enfocadas a contrarrestar en lo posible los daños producidos por un desastre, ataque u otra situación desfavorable y  restaurar el funcionamiento normal del centro de operación afectado.
Al igual que los procedimientos preventivos, pueden variar según los recursos disponibles, pero también varía dependiendo el daño que se quiere contrarrestar pues no todas las emergencias requieren el uso de todos los procedimientos correctivos definidos por la organización.
 
4.2.3 Planes de Contingencia
El Plan de Contingencias es el instrumento de gestión para el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de una institución en caso de desastres  y situaciones catastróficas como incendios, terremotos, inundaciones, etc. pero también contiene las medidas para enfrentar los daños producidos por robo, sabotaje e incluso ataques terroristas.
El plan de contingencia es un requisito indispensable para que una respuesta de emergencia sea rápida y efectiva. Sin una previa planificación de contingencia se perderá mucho tiempo en los primeros días de una emergencia.
 
4.2.3.1 Objetivos y Características de un Plan de Contingencias
Los principales puntos que debe cumplir un plan de contingencia son:
-Reducir la probabilidad de que ocurra un desastre.
-Establecer los procedimientos necesarios para enfrentar y solucionar los eventos negativos que se presenten.
-Aminorar los efectos negativos de un desastre una vez ocurrido.
-Asegurar la continuidad de las operaciones de la organización.
-Reestablecer el funcionamiento normal de las áreas afectadas por el desastre.
-Dar a conocer el plan de contingencia al personal involucrado.
Para lograr tales objetivos, se debe diseñar e implantar una serie de procedimientos acorde a las necesidades y recursos disponibles que permitan responder de manera oportuna y precisa a todos los eventos negativos a los que se enfrente la organización.
Estos procedimientos deben estar basados en los resultados obtenidos de un análisis previo de riesgos y un establecimiento de prioridades. 
 
4.2.3.2 Fases del Plan de Contingencia
Un plan de contingencias está dividido en fases, esto facilita el monitoreo del desempeño de dicho plan así como también ayuda a la detección de fallos e implementación de mejoras, pues cada fase está enfocado a una serie de aspectos específicos y cualquier posible cambio se aplicará a partir de la fase apropiada sin necesidad de modificar todo el plan completo.
Las fases se pueden dividir en análisis y diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento.
En cada fase se realizan diferentes actividades, esto facilita posbiles modificaciones futuras
 
4.2.3.2.1 Análisis y Diseño
En esta fase se identifican las funciones de la organización que pueden considerarse como críticas y se les da un orden jerárquico de prioridad.
Se define y se documentan las amenazas a las que están expuestas las funciones críticas y se analiza el impacto que tendrá un desastre en las funciones en caso de materializarse.
También se definen los niveles mínimos de servicio aceptable para cada problema planteado.
Se identifican las posibles alternativas de solución así como evaluar una relación de costo/beneficio para cada alternativa propuesta
 
4.2.3.2.2 Desarrollo de un plan de contingencias

En esta fase se creará la documentación del plan, cuyo contenido mínimo será:
Objetivo del plan.
Modo de ejecución.
Tiempo de duración.
Costes estimados.
Recursos necesarios.
Evento a partir del cual se pondrá en marcha el plan.
Personas encargadas de llevar a cabo el plan y sus respectivas responsabilidades.
Es necesario que el plan sea validado por los responsables de las áreas involucradas. De igual manera hay que tener en cuenta las posibles consecuencias jurídicas que pudiesen derivarse de las actuaciones contempladas en él.
 
4.2.3.2.3 Pruebas y Mantenimiento
Consiste en realizar las pruebas pertinentes para intentar valorar el impacto real de un posible problema dentro de los escenarios establecidos en la etapa de diseño. Las pruebas no deben buscar comprobar si un plan funciona, mas bien debe enfocarse a buscar problemas y fallos en el plan para así poder corregirlos. Es necesario documentar las pruebas para su aprobación por parte de las áreas implicadas
En la fase de mantenimiento se corrigen los errores encontrados durante las pruebas, pero también se revisa que los elementos preparados para poner en acción el plan de contingencia estén en condiciones óptimas para ser usados de un momento a otro para contrarrestar un desastre. En caso contrario, se les debe reparar o sustituir.
Algunas de las actividades realizadas en esta fase son:
- Verificar la disponibilidad  de los colaboradores incluidos en la lista del plan de contingencia.
- Verificar los procedimientos que se emplearan para almacenar y recuperar los datos (backup).
- Comprobar el correcto funcionamiento del disco extraíble, y del software encargado de realizar dicho backup.
- Realizar simulacros, capacitando al personal en el uso de los procedimientos indicados en el plan de contingencia  para la medición de su efectividad.












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